top of page
Buscar

Lesiones mas frecuentes en el running y como evitarlas

Dentro de los años que llevo como fisioterapeuta atendiendo a diversos corredores, entre elites y amateurs, sumado a la experiencia como maratonista y sufriendo también algunas de las lesiones próximamente mencionadas, puedo exponer lo siguiente esperando que sea de gran ayuda para todos los que estamos y aún más para los que recién comienzan en el mundo del running.


Las lesiones del running se dan principalmente en los miembros inferiores siendo en mayor frecuencia las tendinopatías y la más graves las famosas fracturas por estrés, estas lesiones pueden afectar tanto a corredores experimentados y aun con mayor frecuencia a corredores amateurs.


Un estudio que se realiza en Alemania titulado “Enfermedades y lesiones por sobreuso de las extremidades inferiores en corredores de largas distancias”[1] concluye que:


Algunas lesiones son causadas por un accidente, pero la mayoría son causadas por el uso excesivo. Los diagnósticos más frecuentes son el síndrome de dolor patelofemoral, el síndrome de estrés tibial (periostitis tibial), la tendinopatía aquílea, el síndrome de fricción de la banda iliotibial (rodilla del corredor), la fascitis plantar y las fracturas por estrés de los metatarsianos y la tibia.


De acuerdo con lo mencionado describiré dichas lesiones para que puedan identificarlas:


  • Síndrome de dolor patelofemoral:  esta se caracteriza por un dolor alrededor de la rodilla que se puede sentir durante la actividad o después de estar sentado mucho tiempo, por lo general se trata de inflamación del tendón rotuliano u otra estructura que compone la rodilla.


  • Síndrome de la banda iliotibial: su principal característica es el dolor intenso de tipo punzante en la zona externa de la rodilla en ocasiones el dolor se puede irradiar a la zona de la cadera, aparece durante la actividad y no te permite correr.


  • Periostitis tibial: este es un dolor en la parte interna o delantera de la pierna, se trata de la inflamación del periostio que es una membrana que recubre el hueso, se da frecuentemente por sobrecarga de los músculos que están conectados a la tibia.


  • Tendinitis aquiliana: dolor e inflamación de la parte postero inferior de la pierna por encima del talón, está acompañado con disminución del rango articular al movimiento de dorsiflexión de tobillo.


  • Fascitis plantar: esta es un dolor en la planta del pie cerca al talón, aparece principalmente después de la actividad o en la mañana en los primeros pasos.


  • Fractura por estrés: su principal característica en los corredores es dolor que puede ser en la canilla o en el pie, se siente durante la actividad y empeora con el tiempo.


Si bien es cierto el running es un deporte que en principio puede verse lo más practico a realizar, una vez que comienzas a enamorarte y practicarlo con más frecuencia tienes que darle importancia a prevenir y evitar las lesiones que este puede traer, y los pilares básicos desde el punto de vista fisioterapéutico es; tener un buen rango de movimiento articular que se obtiene mediante ejercicios de movilidad articular sumados con estiramientos activos, esto nos permite poder lograr que el gesto deportivo sea una manera más eficiente y así evitar compensaciones para realizar un movimiento; tener una buena fuerza y resistencia muscular esto nos permite soportar la fatiga y las cargas musculares que se dan durante el running, esto se logra mediante ejercicios funcionales, gym, pilates, entre otros; y por ultimo tener un adecuado sistema propioceptivo, este es el encargado de que nuestro cerebro identifique la ubicación de cualquier parte de nuestro cuerpo en el espacio y a la vez pueda corregir y alinear de forma eficiente un miembro que esta siendo alterado por un agente externo como por ejemplo un terreno irregular, esto se obtiene con ejercicios propioceptivos, equilibrio y estabilidad.


Concluyendo, cualquier deporte que comencemos a realizar debemos empezar de forma progresiva, teniendo en cuenta que el fortalecimiento y preparación previa del cuerpo es importante para reducir los riesgos de lesión que se puedan dar. 

 


[1] Tschopp M, Brunner F. Erkrankungen und Überlastungsschäden an der unteren Extremität bei Langstreckenläufern [Diseases and overuse injuries of the lower extremities in long distance runners]. Z Rheumatol. 2017 Jun;76(5):443-450. German. doi: 10.1007/s00393-017-0276-6. PMID: 28236094.

 

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page