¿Cómo lograr ser un maratonista desde cero?
- Renatto Paz

- 10 nov 2024
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 13 nov 2024
De novato a maratonista hay un proceso que podría definirse como de largo aliento ¡un gran reto por lograr!
En este proceso de convertirse en maratonista hay etapas que quemar y es recomendable no saltarlas. Hay que tener claro que no será fácil, pues implica mucho trabajo, gran esfuerzo, dedicación, compromiso, consistencia y disciplina.
Esto no significa que no se dejen de disfrutar de ese largo proceso lleno de muchas emociones inclusive opuestas.
Recuerden que siempre habrá riesgos de caer en lesión, extender el tiempo previsto, inseguridades, agotamiento etc., a pesar de que lo queremos evitar podría darse el caso, existen muchos factores para contemplar.
Sin embargo, con la preparación idónea ajustada a la realidad de cada persona podemos minimizar los riesgos haciendo que sea posible que cualquiera pueda lograr cruzar la meta de una Maratón, salvo excepciones de diferente índole.
Ten en cuenta que el periodo para lograr el proceso es relativo, dependerá de cada persona, sus fortalezas y limitaciones; pero si hablamos de promedios puede estar en las 14 y 18 semanas.
Hay puntos muy importantes a tomar en cuenta así que agarra tu lápiz y papel y toma nota para tener una idea por donde empezar o cómo lograr alzar el objetivo de la mejor forma posible.
•Establece objetivos claros y ajustados a tu realidad.
Te recomiendo establecer objetivos a corto plazo, mediano plazo y finalmente el gran objetivo la maratón.
Por ejemplo: un objetivo a corto plazo es lograr hace una carrera continua de 30-45 minutos, eso implica usar un método dentro de tu programa de entreno.
Un objetivo de mediano plazo es lograr correr 10k.
•Elige la carrera adecuada.
Recuerda, es tu primera maratón y no todas las maratones son iguales.
•Sigue un programa de entrenamiento lo más personalizado posible.
Conociendo tus fortalezas y debilidades tenemos más seguro el éxito. Con asesoría y guía de un coach con experiencia es mejor, ve si el perfil del coach va contigo, no te dejes impresionar por la figurita.
•Recuerda que la nutrición es tan importante como el entrenamiento y también se entrena.
No se trata de comer lo que quieras, se trata de tomar conciencia de que es lo mejor para ti en base a tus objetivos. Esto incluye tu alimentación dentro y fuera de las pistas.
•El descanso y la recuperación son parte del reto.
Dormir, reposar, meditar, tener higiene muscular y fisioterapia, descanso activo y pasivo importan.
•No descuides los entrenamientos complementarios.
Hacer fuerza dirigida a runners, trabajar la movilidad y elasticidad son importantes para sostenerte en las pistas.
•No copies, no imites a otros.
Recuerda que cada persona es un universo diferente y si lo haces podrías estar haciendo lo incorrecto a corto, mediano o largo plazo.
•Construye una buena base física y mental.
La maratón es una carrera de resistencia, entonces hay que lograr ser resistentes.
•No te saltes los procesos.
Quema cada etapa como corresponde, recuerda que eres principiante. De esta manera conocerás bien cómo responde tu cuerpo.
•Elige bien tu indumentaria y sobre todo las zapatillas.
Recuerda que el primer filtro es el pie. Si eliges algo que no es para ti, te pones en riesgo. Si no sabes que elegir pide asesoría.
•Se resiliente y aprende de tus errores.
Déjate guiar en el proceso. Recuerda que cada día de entrenamiento tienes una nueva oportunidad de hacerlo mejor.
Para empezar, te recomiendo usar el método Ca-Co (camina-corre) y progresivamente ve aumentado los tiempos de trote y disminuyendo los de caminata; así el cuerpo va adaptándose de a pocos a la carrera continua, sin llevarlo a estrés máximo, en un programa de entreno estará contemplado el método a usar y los tiempos a seguir.
Recuerda q no estás aquí para ganar una medalla olímpica, esfuérzate sí, da lo mejor que tienes sí, ¡pero no te obsesiones! ante todo, esto es un deporte.
¡Disfrútalo!






Comentarios